Conicet Nova
Change to English

Actividades desarrolladas por NOVA

Desde su creación en 2009, NOVA ha intentado promover la astroinformática, mediante la organización de eventos y la presentación de trabajos en reuniones.



Encuentro sobre Astroinformática NOVA
23 de Agosto del 2016

En esta edición: + HPC - Big Data y modelos numéricos + Acceso a datos usando python y ADQL + Uso de Machine Learning (aprendizaje automático) en la investigación en Astronomía con R y Python + Publicación de Espectros en NOVA - Uso del NOVA + Proyectos informáticos de divulgación científica: Cientópolis + Mesa redonda: ideas, nuevos proyectos y el futuro de estos encuentro

Más Información





Jornadas NOVA en La Plata, San Juan y Córdoba
10, 14 y 21 de Agosto del 2015

Serie de jornadas en las cuales se presentará el software NOVA y se trabajará en la subida de datos astronómicos al repositorio nacional.

Más Información





57a. Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía
15 al 19 de septiembre 2014. Córdoba, Argentina.

"La base de datos del Nuevo Observatorio Virtual Argentino", colaboración NOVA. Poster presentado.





43 JAIIO Jornadas Argentinas de Informática
1 al 5 de septiembre de 2014. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

"Minería de datos y procesamiento de imágenes para el Nuevo Observatorio Virtual Argentino", Dr. Roberto Gamen. Charla invitada (en ASAI y AST). Resumen





Astroinformatics 2014
25 al 29 de Agosto de 2014. Viña del Mar, Chile.

"NOVA - Nuevo Observatorio Virtual Argentino", Leticia Lorena Rodríguez y colaboración NOVA. Poster.

Además, NOVA brindó una ayuda económica para la asistencia a la reunión, mediante la realización de un concurso abierto entre interesados. El ganador fue Sebastian Gurovich (IATE, CONICET). Link a la noticia.





Hoy en día el incremento en la cantidad de datos recolectados hace que el software sea una herramienta primordial para la investigación. Facilita la disponibilidad de la información y ayuda a que sea más eficiente la consulta y el análisis de datos astronómicos.

Existe una amplia variedad de Software para acceder a Observatorios Virtuales. Es necesario conocer el software existente para aprovechar toda la información disponible online.

NOVA Nuevo Observatorio Virtual Argentino lo invita a participar en eventos locales e internacionales sobre Observatorios Virtuales.





2do Taller de Herramientas para Observatorios Virtuales
20 y 21 de Noviembre 2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires-La Plata, Argentina





Primer Taller sobre Herramientas para Observatorios Virtuales
4 y 5 de Junio 2013. La Plata, Buenos Aires, Argentina

Más información